Los Exchanges de criptomoneda, también conocidos como plataformas o mercados de intercambio, son plataformas digitales que permiten intercambiar monedas digitales por dinero fiat y/u otras criptomonedas o mercancías.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Exchange_de_criptomonedas 


Las Exchange son personas Jurídicas cuya actividad económica principal es la de proveer facilidades de intercambio entre criptomonedas y/o monedas fiduciarias (Bs, Pesos, US$, Euro, etc) entre dos personas un oferente y un demandante que indican la cantidad que poseen y que desean intercambiar dentro de un mercado de ordenes y/o límite soportados en una plataforma tecnológica en línea (web y/o móvil). Dichas ordenes sí se completan son registradas en el sistema de la Exchange descontando y abonando en el balance de cada usuario el monto intercambiado correspondiente, descontando las tasas de la red e impuestos locales, sí aplican, mediante un registro de usuarios previamente verificados para promover la confiabilidad del mercado entre personas que poseen fondos de orígen lícito. 


Existen dos tipos de mercado:


Mercado de órdenes: cuando la transacción de intercambio es "rápida" basada en un precio de mercado al valor presente en que se cierra la orden. En este caso el usuario no define el precio acepta la condición de mercado en el momento que coloca su orden sí la acepta. En caso de no existir ofertas disponibles en un tiempo finito la orden se cancela usualmente de forma automática o no se completa su registro, según la liquidez del mercado. El precio de mercado puede ser establecido por la misma Exchange o un tercero de confianza quien administra el libro de ordenes.


Mercado límite: cuando la transacción de intercambio se ejecuta "tan tapido como sea posible" según el precio máximo o mínimo en que los usuarios con ordenes pendientes están dispuestos a comprar o vender. En este caso el usuario define el precio en el momento que coloca su orden a su conveniencia, los fondos son retenidos temporalmente hasta completar la orden y puede cancelar la orden sí no es completada transcurrido un tiempo, retornando a su balance los fondos.



AFX actualmente ofrece un mercado de órdenes entre sus usuarios registrados con ordenes de sus terceros de confianza y próximamente también ofrecerá un mercado de ordenes límite.


Asesoría Financiera .IO C.A (AFX) es una Entidad regulada y supervisada por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela (SUNACRIP). Licencia No.  CF-2030-00007-7 para operar como Casa de Intercambio, Resolución Nº 0180-2022 de fecha 08/07/2022